Informe Económico

 Sudán del Sur


Hasta hace algunos años Sudán del Sur era parte de Sudan, su vecino y con el cual formaba parte a principios del Siglo XX del Sudan anglo-egipcio un condominio del reino de Egipto y Reino Unido, a pesar de estar bajo el mismo mandato siempre fueron territorios muy diferenciados, mientras en Sudán se practicaba mayoritariamente la religión musulmana y el árabe era el idioma más común, Sudán del sur era de religión animista y se fomentaba el uso del inglés que permanece como lengua oficial. En 1953 los británicos y egipcios entregaron a la colonia la independencia en su totalidad, por lo que las tensiones no tardaron en llegar desencadenando la primera segunda guerras sudanesas. En 2005 un acuerdo de paz dio paso un gobierno de 6 años, transcurrido dicho acuerdo Sudán del Sur pudo al fin votar su referéndum, y en 2011 tras votar dicho referéndum y conseguir un 99% de votos a favor Sudan del Sur se convertiría en país más joven del mundo. Sudán del Sur cuya capital es Yuba tiene como moneda la libra sursudanesa, tiene una población total de 11.193.729 personas, tiene una densidad de población muy baja, y se trata de una República Presidencialista divida e 10 estados federales, es un territorio de tamaño casi idéntico al de Francia donde cohabitan distintas culturas, razas y religiones, debido a eso ellos mismos se auto definen como “entidad multiétnica, multicultural, multilingüe, multirreligiosa y multirracial”.



El 9 de junio de 2011 Sudán del Sur declaro su independencia y la presidencia se le otorgo a un Dinka y la vicepresidencia a un Nuer. En 2013 el presidente Kiir expulso al vicepresidente Machar y todos y cada uno de los Nuers del gobierno, lo cual acabo desembocando en el estallido de una nueva guerra civil. Y tras 5 años de combates se firmó un Acuerdo Revitalizado para la resolución del conflicto en Sudán del Sur, lo que derivó en una gran reducción de la violencia entre ambas etnias. Finalmente, en el año 2020, Salva Kiir Mayardit y Riek Machar alcanzaron un pacto para la formación de un gobierno de unidad nacional.

En cuanto a la economía del país es la número 157 por volumen del PIB, su deuda publica en 2018 fue del 42,22% del PIB. El nivel de vida de la población es tremendamente bajo hasta el punto de que el PIB per cápita de sus habitantes en 2018 fue de 359€. El IDH que como sabemos esta formado por tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, esta variable fue de 0,429 en 2018, es decir el puesto 186 de 189 en el ranking de IDH. Ademas, es un país que cuenta con gobernantes muy corruptos ya que su indice de corrupción los sitúa en el puesto 179 de los países mas corruptos del mundo, es un país en el que es muy complicado que una empresa prospere, según el ranking Doing Business tiene un 32,86% ocupando el ranking numero 187 del mundo en el año 2018, el gasto público en educación en el año 2018 fue en un 0.87% del PIB y, según la aportación de la agricultura al PIB vemos que es un país en el que la agricultura es muy importante generando un 10,4% del PIB en 2015.

Para concluir, Sudán del Sur es un país tremendamente pobre y un ejemplo muy claro de lo que seria un Estado Fallido. Este tiene varios apodos como "el país mas joven del mundo, el país mas pobre del mundo, el país mas corrupto del mundo..."  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro de lectura

Tema libre