Libro de lectura

Grandes Crisis Financieras
Carlos Marichal

En esta entrada se publica uno de los capítulos que componen el libro de Carlos Marichal Grandes crisis financieras, y este es el capitulo 4 "Orígenes de la globalización Contemporánea"

En el cuarto capítulo el autor señala que Nixon en agosto de 1971, anuncia una nueva política económica cuyo fin era apuntalar la economía de Estados Unidos. Para ello era necesario imponer un impuesto adicional sobre las importaciones y que suponía un nuevo control en los salarios y en los precios. Este nuevo plan no pudo evitar la debilidad del dólar, que se enfrentaba a presiones devaluatorias tanto por el aumento de las importaciones como por el déficit del gobierno a raíz de la guerra de Vietnam. 

 

 El autor señala que no sólo el choque petrolero de 1973 fue la causa de la larga recesión que afectaría a numerosas economías en los años ochenta, sino también el debilitamiento de las industrias de Estados Unidos, Europa occidental, la Unión Soviética y Europa del Este, además de la volatilidad financiera provocada por la caída del patrón oro-dólar en 1971. Según muchos informados de la época, el gran problema recaía en la incapacidad de la Reserva Federal para enfrentar el incremento lento pero seguro de la inflación en los Estados Unidos. 

 

A partir de 1973, dice, los países latinoamericanos iniciaron un acelerado proceso de endeudamiento, que en principio se vislumbraba como la posibilidad de crecer a bajo costo; sin embargo, entre 1978 y 1981 los países se vieron obligados a contratar préstamos con el fin de pagar los servicios de la deuda, en parte porque los acreedores, a medida que avanzaba el ciclo económico, prestaban a un menor plazo, pues temían que ya no les fuera favorable el auge renovado de los precios del petróleo. Un caso notorio fue el de Chile, que durante el mandato de Salvador Allende, la banca privada dio tantos préstamos al estado, que el gran endeudamiento propició grandes desequilibrios en las cuentas externas de ese país. Algo similar le ocurrió a Argentina, quienes tuvieron que dar un golpe de estado para acabar con la administración peronista de Isabel Perón.  

En este capítulo también se menciona que las causas de la crisis de la deuda externa de los países en vía de desarrollo fueron el aumento de las tasas de interés en los mercados financieros que tuvo lugar entre 1980 y mediados de 1982, además de los pagos anuales que las naciones deudoras se vieron obligadas a pagar.  

En resumidas cuentas, las causas del estancamiento económico eran debidas entre otras la dureza del ajuste fiscal, las políticas de reducción de los salarios reales, la transferencia de los recursos petroleros para el pago de la deuda y la continua fuga de capitales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe Económico

Tema libre