Historia y Economía Española, España 1500-hoy


Adolfo Suárez. El primer presidente y el primer demócrata.

Acabada la Guerra Civil Española (1936-1939), se da comienzo de la dictadura franquista, la cual duraría desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte del general Francisco Franco Bahamonde en 1975. Con el final de la dictadura, se puede apreciar cómo el país pasa de un sistema político dictatorial a un régimen político democrático y liberal, y se podría deducir que España se encuentra en un periodo de tiempo conocido como:

"La Transición Democrática Española". 


La Transición democrática española comienza con la proclamación de don Juan Carlos I como rey por designación de Franco según la Ley de Sucesión de 1947Arias Navarro fue nombrado presidente por Juan Carlos I, pero en julio de 1976 el rey provocó su dimisión y fue sustituido por Adolfo Suárez, que se apoyó en Torcuato Fernández Miranda. 
El nuevo presidente mantenía contactos con la oposición gracias a la Comisión de los 9, y este llevo a cabo actos como establecer la Ley de Libertad Sindical, suprimió el Tribunal de Orden Público, reguló el derecho de huelga, disolvió el Movimiento Nacional y promulgó la Ley para la Reforma Política. 
Esta última ley desemboco en las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República, para que estas pudiesen llevarse a cabo, se aprobó un decreto-ley para legalizar los partidos políticos que participarían en dichas elecciones. Estas se celebraron el 15 de junio de 1977 y el resultado final fue el gobierno de Adolfo Suárez en minoría. Los objetivos del nuevo gobierno serían hacer frente a la crisis económica, crear una constitución y atender a las reivindicaciones de las nacionalidades históricas.
 En España se daban una serie de problemas con gran importancia como podía ser que el PIB se encontraba estancado, la inflación era muy alta, había mucho paro y el déficit público era elevado. Debido  a todos estos sucesos Suárez aprobó los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977 lo que acabo teniendo un gran impacto en la economía. Estos pactos suponían medidas de contención salarial para reducir la inflación desbocada que era de un 30%, devaluó la peseta para fomentar la exportación, amplió el Impuesto sobre la Retribución del Trabajo Personal, lucho contra el fraude fiscal para incrementar la recaudación, hizo medidas sociales como la extensión del seguro de desempleo y el incremento del número de plazas escolares, también hizo medidas para disminuir el gasto público, etc... 
También llevó a cabo una reforma tributaria, estableciendo el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio (1977) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF- (1978), básicos y necesarios para desarrollar el estado de bienestar, también tuvo repercusión sobre las garantías a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, sobre el control de los medios de comunicación estatales, sobre la reforma del código penal, y sobre la reorganización de las fuerzas de orden público. 
Gracias a todo esto se consiguió detener la contracción del PIB, controlar la inflación y el déficit público, aunque no el paro; en definitiva, neutralizaron las consecuencias políticas y sociales del ajuste de la economía.


La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso encargó a redactar un texto de características constitucionales a 7 ponentes. 

La Constitución recogía los principios democráticos de Europa Occidental y del constitucionalismo español, contaba con 169 artículos y definía a España como un “Estado social y democrático de derecho”, basado en un ordenamiento jurídico de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Proclamaba así la soberanía nacional y establecía una amplia declaración de derechos y libertades, una monarquía parlamentaria, la división de poderes y la descentralización del Estado, esta fue aprobada el 31 de octubre de 1978 por ambas cámaras y el 6 de diciembre en referéndum.

En marzo de 1979 se celebraron unas nuevas elecciones en las cuales el gobierno Suárez volvió a salir vencedor. El objetivo principal del gobierno, tras haber vuelto a ganar dichas elecciones, era la construcción del Estado de las Autonomías, aprobándose los Estatutos Vasco y Catalán.

Dentro del partido de Adolfo Suárez, la UCD, se dieron fuertes tensiones, los cual fue aprovechado por el PSOE  para montar una moción de censura en 1980, aunque esta no llego a tener lugar.

Finalmente Suárez dimitió en enero de 1981 y fue sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo, en cuya sesión de investidura tuvo lugar el golpe de Estado de Fernando Tejero, acontecimientos conocido como 23-F.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe Económico

Libro de lectura

Tema libre